Entradas populares

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Yoga Sûtras de Patañjali


Hacia el siglo II a. C. Patañjali recogió los elementos dispersos de las prácticas yóguicas existentes en los cuerpos fundamentales de las enseñanzas espirituales de su tiempo, para crear un método ordenado y sistemático de carácter eminentemente práctico, los Yoga Sûtras. Sûtra significa<hilo>, <hilo conductor>. Son denominados así colecciones de aforismos muy breves elaborados durante siglos y transmitidos por tradición oral. Tienen la particularidad de sintetizar una gran cantidad de significado en una sentencia de unas cuantas palabras.
Patañjali define el Yoga como "citta-vritti-nirodhah", que puede traducirse por el "cese de las fluctuaciones de la conciencia". El Yoga se divide en ocho miembros o pasos, que conducen progresivamente a los estados más elevados de conciencia, la quietud.

Después de Patañjali algunos autores interpretaron y escribieron comentarios al Yoga Sûtra: Vyâsa, Vâchaspatimisra, el Rey Bhoja, Vijñanabhikshu, Râmânanda Sarasvatî, etc.

Los Yoga Sûtras constituyen el Yoga Clásico (Yoga Darshana). Utiliza en realidad todas las formas de Yoga y se considera generalmente la meta superior de éstas.

El Yoga, que era de tradición "mística" se convirtió en un "sistema de filosofía". Originalmente el Yoga se enseñó a través del Silencio, pero las gentes no entienden esta verdad simple y desnuda, la Verdad de su experiencia cotidiana, siempre presente, eterna.

Hay un estado en que las palabras cesan y el Silencio prevalece.
Yoga citta-vritti-nirodhah

No hay comentarios:

Publicar un comentario