Entradas populares

jueves, 5 de noviembre de 2015

Los orígenes del Yoga

La palabra Yoga deriva de la raíz sánscrita "yuj" que significa unir, uncir, atar. Yoga es el acto de atar el yugo, de unir; es decir posee el significado de yugo y de unión al mismo tiempo.
El Yoga es uno de los seis Darshana, uno de los seis "sistemas de filosofía" Darshana significa visión, comprensión, punto de vista, etc. de la raíz "drs" que significa ver, contemplar, comprender.

Los orígenes del Yoga se pierden en las brumas del tiempo, la prueba arqueológica más antigua de su existencia se encuentra en varios sellos de piedra que muestran figuras en posturas yóguicas, y que fueron excavados en el valle del Indo; se calcula que datan aproximadamente del año 3.000 antes de Cristo.

La primera mención del Yoga se encuentra en los Âgamas, la palabra âgama significa "doctrina tradicional". Son colecciones de textos filosóficos anteriores a la tradición védica, que incluyen diversas opiniones sobre la relación del alma (âtman) con Dios (Shiva), considerado como el principio supremo.
Esta relación es el principio filosófico de diferentes tradiciones:

Âtman-Brahman en los Upanishad (Yoga Vedanta)
Shiva-Shakti en el Tantra  (Yoga Vajra)
Purusa-Prakriti en el Yoga (Yoga Darshana)

TEXTOS YÓGUICOS: Yoga Sûtras de Patañjali, Hatha Yoga Pradipika de Svatmarama, Yoga Vasishta de Valmiki, Avadhu Gita de Dattatreya, Satcakra Nirupana de Purnananda, El Canto del Mahamudra de Tilopa y los Yoga Upanishad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario