Entradas populares

martes, 18 de diciembre de 2012

Yoga Vajra


El tantra budista pone su énfasis en la práctica y realización, más que en especulaciones filosóficas... primero señala como medio para alcanzar el estado búdico, la práctica y dominio del prâna (energía vital) y el segundo, la práctica y dominio de la mente. Sin embargo, ambos métodos están basados en el axioma que proclama la identidad de mente y prâna, que es el teorema fundamental del tantrismo. La práctica que subraya el dominio del prâna se llama Yoga con forma o Sendero de los medios, la práctica que subraya el dominio de la mente se llama Yoga sin forma o Sendero de liberación. El primero indica el esfuerzo en la práctica y el segundo es natural y sin esfuerzo, llamado Mahamudra (Yoga Vajra).


viernes, 9 de noviembre de 2012

El Sonido de la Resonancia Mística

El hombre contemplativo (muni), habiendo cerrado sus oídos con los pulgares, debe enfocar su mente en el sonido místico que se escucha por dentro, hasta que alcance lo inmutable (turya).

Aunque entre los sonidos interiores la atención pueda cambiar de los toscos a los sutiles o de los sutiles a los toscos, no se le debe permitir que vague en otras direcciones, ya que por naturaleza es mudable.

Sin importar cuál sea el sonido interior en el que la mente se fije primero, en él alcanza la calma.

Cuando la mente se ha desembarazado de su inquietud, que es causada por su constante identificación con los objetos de los sentidos y es sujetada firmemente por el Nâda (sonido no producido) se queda totalmente inmóvil.

Existe el sonido de la resonancia mística que se escucha. La quintaesencia de ese sonido es el objeto supremo del conocimiento, es decir, la conciencia absoluta que se ilumina a sí misma. La mente se hace uno con ese objeto del conocimiento.

El concepto de espacio, el sustrato del sonido, existe en tanto se escuche el sonido. El sin-sonido, que es la realidad suprema (Brahman), recibe el nombre de yo supremo (Âtman).

Hatha Yoga Pradipika

lunes, 5 de marzo de 2012

Mantra Yoga



Un Mantra es una energía mística dentro de una estructura de sonido. La raíz “man” significa “pensar” y “tra” viene de “trai”, que significa “proteger o liberar”. Cada Mantra está constituido a partir de una combinación de sonidos derivados de las cincuenta letras del alfabeto sánscrito.


Existen diferentes tipos de Mantras. Algunos, denominados Bija o semilla, que expresa la fuerza o poder del Mantra. Los Mantras abstractos, o Nirguna, que no tienen forma ni cualidad y los Mantras referidos a una deidad, o Ishta Mantras, con cualidades, que ayudan en el proceso de conceptualización, igual que lo hacen los símbolos visuales.


La devoción es un ingrediente necesario, así como la concentración. Este último es necesario para revitalizar el pensamiento y la voluntad a través de la conciencia, es decir, el mantra se despierta. La voluntad que se está enfocando aquí es espiritual. Se necesita el mantra-conciencia, para ser conscientes del significado, con el fin de hacer que funcione.


OM